sábado, 5 de abril de 2008

Noticias de ayer

Un poco como que lo de ayer fue para decir "listo, apagá todo y vamos". Que después de todo el quilombo de los últimos ventipico de días, la presidenta todavía quiera hacernos creer que la culpa de todo la tienen los medios malos que no quieren publicar noticias buenas, ya es el colmo de lo grotesco. Ahora entiendo por qué los sucesivos gobiernos van destruyendo de a poco el sistema educativo: realmente hay que ser muy ignorante para comprar ese discurso.

A ver, señores de la prensa escrita, si alguien le fabrica a la señora presidenta un diario como el que le hacían a Yrigoyen, por favor. "Crítica de la Argentina", el diario de Lanata, hizo un lindo esfuerzo en tal sentido, que reproduzco aquí al costadito.

Bueno, trataré de colaborar un poco con la gente de Crítica y les envío una noticia copada, cargada de optimismo y, por sobre todas las cosas, 100% verídica.

Todos los porteños sabemos que una etapa importante de los distintos planes de desculturización que supimos conseguir, fue la del cierre y shoppingzación de los teatros barriales. Lo que en los 60, 70 y hasta los 80 era "el cine-teatro del barrio" (acá en Colegiales teníamos el Argos, hoy Roxy), lentamente se fue transformando en bingos, templos evangelistas, supermercados chinos o cualquier rubro que pudiera mantener lo más lejos posible a la cultura, esa cosa demoníaca.

Los vecinos del barrio de Villa Urquiza se rebelaron ante esta situación. Ya habían logrado varios triunfos ante los embates del capital de turno (la usurpación de los terrenos públicos por parte del supermercado Coto, por ejemplo), y decidieron ir por la recuperación de uno de sus viejos tesoros: el teatro "25 de Mayo", que estaba a punto de ser demolido y vaya uno a saber lo que pensaban poner ahí.

La pelearon durante tres gobiernos municipales (Ibarra, Telerman y Macri), contra los contratistas que querían quedarse con un predio de enorme valor de mercado, y después de muchas reuniones con funcionarios que les prometían todo y les daban muy poco, lo consiguieron: "El 25", considerado por algunos un "pequeño teatro Colón" por su arquitectura de gran belleza, hoy es un Complejo Cultural recuperado por los vecinos de Villa Urquiza.

Y no sólo eso, sino que el Complejo Cultural 25 de Mayo será sede de la inauguración del 10º BAFICI, un festival de cine independiente de mucho prestigio y enorme convocatoria. Un premio más que merecido.

Realmente, un ejemplo para aplaudir e imitar. Una demostración cabal de que la lucha puede ser cruel y puede ser mucha, pero la perseverancia puede conseguir este tipo de milagros.

Mis más sinceras felicitaciones,

Johann Tenorio

No hay comentarios.: